Un viaje a través del tiempo

Reseña Historica Del Seminario Teologico “A  Dios Sea La  Gloria”

         En el año 1994 la Iglesia local Metodista libre “A Dios Sea La Gloria” de Maturín – Edo. Monagas, nace  con  un grupo de veinticinco miembros, que tenían toda la disposición  de servirle al Señor, con el deseo ferviente de crecer en la visión de Dios (Mateo 28); en los inicios   Pr. Ing. Camilo Mora y su esposa Dra. Magaly de Mora llegaron  con una misión desde la ciudad de Sao Pablo (Brasil) para apoyar y  ayudar  a la iglesia  en la formación y crecimiento Espiritual y hacer conocer nuestras doctrinas  Wesleyana, como Iglesia Metodista Libre, esto con  el apoyo de la Iglesia de Brasil,

 Al pasar de los años, la necesidad de Capacitación y entrenamiento fue en crecimiento y  no había posible solución en continuar la tarea de la enseñanza Teológica para el empoderamiento de los líderes  que permitiera enfrentar  retos y desafíos actuales de la época.

         En el año 2000 recibimos la visita del  pr. Phillp Gilmore, el cual nos orientó sobre la manera de cómo establecer el Instituto Bíblico en Venezuela, acreditado por la Misiones Mundiales Metodistas Libre.  Fueron once (11) asignatura,  dictada por el Pr. Ing. Camilo Mora.  El cual nos condujo a egresar la Primera Promoción  para  22 de Noviembre del año 2003, con una representación de veinte (20) estudiantes, todos en el Liderazgo de la Iglesia “A DIOS SEA LA GLORIA”, actualmente pastores de nuestras iglesias y en otras denominaciones.

         En el año Septiembre 2005, el Pr. Dr. Casto Rojas, en su gestión pastoral,  inicia una restructuración profunda en cuanto al proceso Académico, didáctico y metodológico,  debido  a las exigencias de los estudios Universitarios en Teología. Se asigna a esta función a la Licda. Flor Marlene marchan de Rojas, como Coordinadora General, junto a un equipo académico y preparado para la buena obra. A partir del año 2007, se inician los procedimientos administrativos para legalizar y acreditación del Seminario Teológico “A DIOS SEA LA GLORIA”, antes las autoridades gubernamentales del Ministerio de Poder Popular de Relaciones Interiores y justicia _en la Dirección Nacional de Justicia- Instituciones Religiosas y cultos.

      En Agosto del 2010, recibimos la aprobación para  acreditar certificados como  Ministro de culto y otros estudios superiores. Por la Dirección General de Justicia-Instituciones Religiosas y cultos perteneciente Ministerio popular para las Relaciones Interiores y Justicia-de la República Bolivariana de Venezuela, bajo el nº11.684.- sello. n0.001175003- apostille nº00143805.   Con una Junta Directiva-Oficial constituida y autorizada por la  Dirección Nacional de Justicia- Instituciones Religiosas y cultos,  Para la firma de títulos: Presidenta: Lcda. Flor Marlene Merchán de Rojas – Director: Prof. Lidio Mendoza Coord. Académico: Licdo. Ricardo Moronta – Administrador: Licdo. Teodoro Guzmán –Secretaria: Licda. Carmen María Lorenzo. 

    En el año 2012 – 2014 , podemos anunciar las maravillas que el Señor  ha hecho en el Ministerio, dando a Dios gracias , por el avance legal  y acreditación, en todos los registro del Ministerio popular para las Relaciones Interiores y Justicia-de la República Bolivariana de Venezuela  y las autoridades de Misiones Mundiales Metodista Libre y con gran  gozo festejamos la primera promoción de Bachilleres, Técnicos superior en Teología y Ministros de Culto.  Representada por  43 graduando en  la especialidad de Teología (36 Técnicos Superior, 15 Ministro de culto y 2 Bachilleres en Teología).

         El Seminario Teológico da gracias aquellos hombres y mujeres que fueron y son instrumentos en las manos de Señor, para el crecimiento de esta loable institución.  Para el año 2014 se cuenta   una matrícula de 187  estudiantes, de todas las Iglesias metodistas libre contando con los estudiantes de  Caracas,  como de otras denominaciones.  Para este mismo año el crecimiento de estudiantes dispuestos a desarrollarse  como ministros, fue significativo y de suma importancia y facilitadores especializados en estudios teológicos llegaron a ser  instrumento para este desafío.

El 07 de Mayo del 2015, el seminario Teológico se declara ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (convención de la Haya) como organización  de las Naciones Unida, para la certificación de  títulos en otros países, con el Nº00143805    sello nº 00117757.

En el año 2015  el 30 de Mayo celebramos la segunda promoción del Seminario Teológico extensión Caracas (I.M.L A DIOS SEA LA GLORIA Y COMUNIDAD CRISTIANA) Titula “Lcda. Margarita Esteves” con la participación de 14 egresados como Técnicos Superior en Teología y un Ministro de Culto.  En este mismo año ( 27 de Mayo del 2015), nos regocijamos en celebrar la Tercera Promoción con la participación de 17 Técnicos Superior en Teología , 8 Licenciados y  5 Ministros de culto, promoción titulada “ CRISTO REINA – 1995), En la ciudad de Maturín, (IML. A DIOS SEA LA GLORIA”) y apadrinada por el Pr. Camilo Mora.

Durante los años posteriores (2016- 2018)  sucedieron las siguientes promociones  llegando a la meta de  egresar una mayor cantidad de estudiantes con todas las certificaciones adjuntas al Seminario Teológico.  Para el 2020-2022 una situación inesperada acontece, donde se restringe el funcionamiento de nuestras instituciones como iglesia por declarar el país en emergencia por pandemia ( covid-19), tras estos dos años hicimos de la tecnología una herramienta importantísima para continuar el desarrollo de la formación teológica. Durante este tiempo nace una nueva visión para la IML- Latinoamérica. “Participar con Dios en la restauración de Latinoamérica desarrollando lideres saludables, multiplicando discípulos comprometidos y empoderando iglesias transformadora”.

Considerando la importancia de nuestra Visión y Misión para la IML, El seminario se une a unos de los pilares (Desarrollo de líderes saludable) que sustenta  la formación ministerial. Hoy en 2023  celebramos con honor y gracia a nuestro Señor,  ser parte de sus bendiciones en la preparación de líderes saludables y eficaces que están al servicio del recurso más importante para la IML en Latinoamérica: “CenForME”,  la conformación de Centros de Formación en toda la extensión del oriente y centro-occidente del país nos condujo a egresar una multiplicación sana e intencional de discípulos  comprometidos que se están reproduciendo y plantando iglesias transformadora  dentro y fuera de nuestro país.

      ¡¡¡Gracias, Muchísimas Gracias!!! Por qué unidos  somos  el medio que nos entregó el Señor para  la capacitación y el entrenamiento hacia  los nuevos retos y desafíos de la IML  en Venezuela y para las naciones, de aquellos que sientan el llamado  de Dios, que amen a Dios con toda su mente y sirvan  de manera excelente a nuestras comunidades.